Atención, la redacción de Ex – Mundo advierte: Este piriódico no es apto para su lectura durante la conducción de maquinaria pesada, vehículos por autovía, durante la ingestión de alimentos sólidos o en situaciones de peligro extremo. Con este aviso deseamos evitar más muertes, gracias por su atención.

viernes, 29 de marzo de 2013

Encuentran un chiste malo de más de 400.000 años.


Hace mucho que se usa el humor de mala manera.

“Lo pusieron fino a base de collejas”.

El ser humano, esa criatura tan maravillosa, capaz de crear auténticas obras de ingeniería que pueden salir al espacio, pero también capaz de hacer cosas como “Crepúsculo”. Exactamente, somos seres extraños capaces de lo mejor y lo peor.
Nuestra especie lleva siglos, pero que muchos siglos, “tirando pa’lante”, sobreviviendo del mejor modo posible. ¿Y el arte?, ¿y la música?
Nadie tiene muy claro en qué momento de la evolución humana empezó a surgir todo eso, pero, al igual que la propia especie, empezó con intentos vagos y bastante absurdos que solían tener en los que se atrevían a intentarlo, efectos muy negativos.
No sólo el arte rupestre nos ha llegado desde nuestros antepasados, porque esos hombres peludos exploraron otras vertientes de la inventiva humana. “No era sano para ellos, por lo que hemos podido descubrir, ser un artista en medio de una horda de hombres bestia, provocaba todo tipo de dolencias” nos explica el Doctor Metacarpo, que estudia los restos fósiles que han aparecido en la famosa Sima de los Huesos, en Atapuerca.
Ya se encontraron tiempo atrás los restos de lo que parecía una rudimentaria guitarra de hueso, “nos costó entender que se trataba de un instrumento, porque estaba alojada en la lomera de un individuo, al que habían propinado una brutal paliza”.
En esta ocasión el Doctor Metacarpo y su equipo localizaron los restos, muy bien conservados, de Ambrosio, como han bautizado al ejemplar de Homo heidelbergensis que estudian en la actualizad. “Lo más llamativo de este individuo, además de que es uno de los esqueletos más completos que se han localizado, es el motivo de su muerte”, explica el Doctor Metacarpo mientras exhibe, con orgullo, un hueso de los que han encontrado.
“Todo indica a que falleció debido a repetidos golpes en la zona de la nuca”. Según todas las teorías, Ambrosio vivió hacia 400.000 años y murió debido a lo que vulgarmente se conoce como “una paliza, sí señores, lo pusieron fino a base de collejas, tal y como demuestra la postura de sus cervicales y el daño en la base del cráneo”.

“El chiste nació en una sociedad ruda de gustos rudos”.

Y el motivo, siempre según las teorías, fue ese hueso que se encontró con él, un hueso tallado con escenas, un mensaje desde el otro lado de los tiempos.
“Los análisis del hueso y de las escenas que hay en él, indican que es un chiste, el primer chiste del que se tiene constancia y, sobre todo, el primer chiste malo”.
Después de los esfuerzos concentrados en este antiguo chiste malo, el equipo que ha estudiado las escenas grabadas en el hueso ha llegado a la conclusión de que pueden reconstruir el chiste, tal vez el primer chiste de la humanidad.
“Para que la gente entienda el sentido de esta broma, tiene que comprender primero que este chiste nació en una sociedad de gente ruda de gustos rudos” nos indican el Doctor Metacarpo, antes de explicarnos el chiste.
“Está pensado para que la primera parte la diga un individuo, que obtenga una respuesta por parte de un segundo individuo y finalmente viene la broma:
-¿Sabes que hace Ambrosio con este trozo de granito?
-No, ¿qué hace Ambrosio con este trozo de granito?
-Aportar su granito (acto seguido el chistador aporrea al chistado con el trozo de granito)”.
“Es, evidentemente, una broma burda y cruel, pero estamos ante los primeros torpes pasos del humor y su aplicación práctica. Resulta extraño mirar las cuencas vacías de Ambrosio y pensar que tampoco estamos tan lejos de él”.
La Sima de los Huesos ya nos ha dado montones de muestras de cómo eran nuestros antepasados, y viendo esta broma, todos podemos sentirnos un poco más cerca de Ambrosio, un Homo Heidelbergensis que vivió hace 400.000 años, que creó el primer chiste malo de la historia.
Y pagó por ello con su vida.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lector, puedes comentar, y no te preocupes si no tienes nada importante que decir, puedes insultar también o mandar amenazas... en Ex-Mundo, estamos acostumbrados.